¿Cuál es la hermandad más antigua de la Semana Santa sevillana?

La Semana Santa de Sevilla es una celebración llena de misterios. Los historiadores no han sabido responder todavía a la pregunta de cuál es la hermandad más antigua de nuestra Semana Grande.

DSC_0976

Son principalmente cuatro las cofradías sevillanas que se disputan el honor de ser la más venerable entre las 60 que procesionan de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección.

La Hermandad del Silencio o “Primitiva hermandad de los nazarenos de Sevilla” deja muy claras sus pretensiones en la primera palabra de su título. La tradición oral sitúa su nacimiento en 1355, aunque sus reglas más antiguas son de 1564.

Hay quién sitúa el nacimiento de la primera cofradía en los primeros momentos del resurgir de la cultura cristiana en la ciudad tras la caída de los almohades.

La leyenda nos habla de cómo el propio Fernando III el Santo fue miembro de una corporación que tenía como titular a un Cristo Yacente. La Hermandad del Santo Entierro se vincula a esta tradición para reclamar su posición de pionera de la Semana Santa. Atribuir a esta corporación a la que perteneció el rey Fernando la condición de Hermandad, sin embargo, parece muy prematuro en pleno siglo XIII.

Lo mismo ocurre con las noticias que nos llegan de un grupo de personas que procesionaban con la reliquia de la Vera Cruz desde la Casa Grande de San Francisco, convento que se levantaba en lo que hoy es la Plaza Nueva. La Vera Cruz a pesar de llamarse “Muy Antigua” prácticamente desapareció en 1924 y no se reorganizó hasta la postguerra.

La última candidata a ocupar el primer puesto entre las hermandades más antiguas de la ciudad es la Hermandad de los Negros, como gustan sus hermanos de ser llamados en vez de con el eufemismo de “Los Negritos”. La “Antigua, Pontificia y Franciscana” cofradía fue fundada en 1393 por el arzobispo Gonzalo de Mena que edificó junto a la Puerta de Carmona un Hospital para los “morenos” de Sevilla. Aunque su fundación se produce a finales del siglo XIV sus primeras reglas son del año 1554, es decir, 10 años antes que las de “El Silencio”.

Si quieres saber más sobre este tema participa en nuestra ruta “Leyendas y Secretos de la Semana Santa” 

SEMANASANTA

Leyendas y Secretos de la Semana Santa (de los Negritos al Salvador)
10/03/2018
19:00
Evento Pasado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *