-
Vejer: la huella andalusí
Disfruta con Ispavilia de Vejer: la huella andalusí, el itinerario patrimonial en el que descubriremos uno de los pueblos con mayor encanto de Andalucía, Vejer de la Frontera, ubicado en el marco natural de la Comarca de la Janda y que fue propiedad y señorío de la Casa de Medina-Sidonia.
Pueblo único y singular, Vejer se sitúa encima de un promontorio que domina el territorio de su entorno lo que la ha convertido históricamente en una fortaleza casi inexpugnable. Comenzaremos nuestro recorrido en la Corredera, donde recorreremos la evolución histórica de la población desde época islámica y la conquista de la villa por Fernando III en 1250 y la segunda conquista por Alfonso X El Sabio en 1262. Posteriormente, accederemos al impresionante recinto intramuros de Vejer por la Puerta de la Segur, donde descubriremos su recinto fortificado de origen islámico, para más tarde visitar su templo mayor, la Iglesia del Divino Salvador, en estilo gótico y la devoción a la Virgen de la Oliva, patrona del pueblo y gran devoción en todo el entorno. Conoceremos la antigua iglesia/convento de las concepcionistas -hoy Museo de Costumbres y Tradiciones de Vejer- para adentrarnos posteriormente en el recinto de su judería a través de uno de los rincones más pintorescos del pueblo, los «Arcos de las Monjas« donde conoceremos la historia y tradición de «Las Cobijadas». Descubriremos algunas de sus casas y patios de mayor interés y rincones como «La Puerta Cerrada», donde reviviremos episodios de piratas berberiscos que asolaban la costa de Cádiz en momentos en los que Vejer servía de guarda y protección para los vecinos y lugareños de la zona. No pasaremos la oportunidad de conocer su castillo, residencia histórica de los Duques de Medina Sidonia, dueños y señores de Vejer desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Más tarde nos dirigiremos a una de las casas de mayor interés de Vejer, la Casa del Mayorazgo (siglo XVI), actual patio de vecinos habitado y perfectamente conservado donde tendremos la oportunidad de subir a la muralla y tener una panorámica incomparable de las marismas del río Barbate y el Estrecho de Gibraltar desde una de las torres del recinto fortificado. Descubriremos, como no podía ser de otra forma, uno de los enclaves urbanos de mayor belleza arquitectónica de Vejer, la Plaza de España, que atesora un precioso conjunto cerámico de Triana de mediados de siglo XX en sus bancos y en su original fuente. Junto a la Puerta de la Villa, desde donde Guzmán el Bueno salió a la defensa de Tarifa en 1292, finalizaremos este fascinante recorrido repleto de leyendas y curiosidades.
Disfruta de una mañana inolvidable descubriendo de uno de los pueblos con mayor encanto de Andalucía, disfruta del embrujo árabe de las casas blancas de Vejer de la Frontera.
Vejer: la huella andalusí
-
RESERVAR ESTA VISITA