Museo Bellas Artes (del Medievo al Barroco)

Descubre Bellas Artes, descubre tu museo.

  • Museo Bellas Artes (del Medievo al Barroco)

     


    En la nueva actividad de Ispavilia, “Museo Bellas Artes (del Medievo al Barroco)”, tendremos la oportunidad de descubrir una de las mejores y más interesantes pinacotecas de España, ubicada en los que fue el antiguo Convento de la Merced Descalza. Fundado en 1248 por orden de Fernando III El Santo, el convento de los mercedarios ocupaba los actuales terrenos del museo, debiendo su configuración actual a las transformaciones realizadas a comienzos del XVII por Juan de Oviedo, convirtiéndose en “Museo de Pinturas” en 1835, cuando el antiguo edificio mercedario comenzó a albergar las obras procedentes de los conventos y monasterios sevillanos desamortizados.

    Tras conocer las curiosidades más significativas del exterior y fachada del edificio, visitaremos sus tres claustros principales donde descubriremos obras de azulejería procedentes de antiguos conventos sevillanos desamortizados como el del Pópulo o el de San Pablo. Posteriormente iniciaremos un recorrido por el interior de ocho de las salas del museo, viajando en línea cronológica por la historia de la escuela sevillana desde el medievo hasta finales del Barroco, analizando las obras de mayor interés a lo largo de dos horas y media. Iniciaremos nuestro recorrido en la Edad Media con las esculturas de Pedro Millán , Lorenzo Mercadante de Bretaña y la escuela de pintura de Juan Sánchez de Castro para pasar al Renacimiento en Sevilla a través de la pintura de Alejo Fernández y las formas del Cinquecento italiano traídas a la ciudad por el florentino Pietro Torrigiano, compañero de Miguel Ángel Buonarroti. Conoceremos el Manierismo sevillano encarnado en las obras de Francisco Pacheco y Alonso Vázquez encargadas para el claustro principal del mismo Convento de la Merced para posteriormente entrar en el siglo XVII de la mano del naturalismo de Alonso Cano, Roelas y Velázquez. Tras cruzar el claustro principal del convento entraremos la asombrosa iglesia del Convento de la Merced -sala V- donde nos deleitaremos con lo más sublime de la pintura barroca sevillana: la obra de Bartolomé Esteban Murillo, máximo exponente del Barroco sevillano. Proseguiremos nuestra andadura en la segunda mitad del XVII descubriendo la pintura del coetáneo de murillo y cofundador de la Academia de Bellas Artes de Sevilla Juan de Valdés Leal así como las obras maestras de Zurbarán para el Monasterio de la Cartuja de las Cuevas y el convento dominico de los Capuchinos o el Convento de San Pablo de Sevilla. Finalizaremos nuestra visita conociendo las magníficas esculturas de Juan Martínez Montañés y de su discípulo Juan de Mesa encargadas por las órdenes religiosas más pudientes de la Sevilla del XVII.

    No te pierdas este apasionante viaje por la historia del arte sevillano a lo largo de tres siglos, descubriendo a sus más célebres y prodigiosos maestros de la escultura y la pintura dentro del antiguo Convento de la Merced.

Museo Bellas Artes (del Medievo al Barroco) – Información de la visita


 

    1. Precio: 8 Euros.
    2. Duración: 2 horas 30 min.
    3. Encuentro: Plaza del Museo (junto estatua a Murillo)
  • RESERVAR ESTA VISITA

    Museo Bellas Artes (del Medievo al Barroco)
    03/06/2017
    11:30
    8.00 €