Sevilla de Clausura: Encarnación y Madre de Dios, 9 de Mayo

Adéntrate en el patrimonio escondido de los conventos sevillanos

  • ???????????????????????

  •  Sevilla de Clausura: Encarnación y Madre de Dios


    Sevilla contaba en el siglo XVII con un centenar de conventos de clausura. El príncipe de la Toscana, Cosme de Medici, llamó a la capital del Guadalquivir «la ciudad-convento» al sorprenderse por la gran cantidad de cenobios que la ciudad poseía.

    En la actualidad se conservan en uso poco más de una veintena de clausuras. A través de este ciclo de visitas Ispavilia quiere revelar a los sevillanos una parte desconocida de su Historia. Desde el convencimiento de que solo podemos proteger el Patrimonio que conocemos, ponemos en marcha 5 visitas a una decena de conventos femeninos y masculinos.

    Las visitas se desarrollarán todos los sábados del 2 al 30 de mayo, de 11 a 13 horas. El equipo de Ispavilia ahondará en los valores históricos, artísticos y espirituales del edificio. En la totalidad de los conventos y monasterios visitaremos la iglesia y torno. En algunos de ellos tendremos la oportunidad de visitar otros espacios como el coro, compás y museo, siempre respetando las normas de clausura de las comunidades y adaptándonos a sus necesidades.

    Parte de los fondos recaudados con esta actividad se destinarán a las comunidades de monjas y frailes para la conservación y mantenimiento de estos edificios llenos de Historia.

    SÁBADO 9 DE MAYO. ENCARNACIÓN Y MADRE DE DIOS

    El convento de la Encarnación se encuentra desde el siglo XIX a los pies de la Giralda, aunque, como su nombre indica, las agustinas tuvieron su origen en la plaza que hoy ocupan «Las Setas». Levantado sobre el antiguo Hospital de Santa Marta, todavía se pueden ver en él restos de la antigua mezquita del Oso o del sistema de murallas y torres que unía el Alcázar con la Giralda. El interior de su recoleta iglesia nos sorprenderá al descubrir en ella restos almohades. También hablaremos de su relación con la escondida placita de Santa Marta y veremos su famoso torno para la venta de obleas.

    Por su parte, el convento de Madre de Dios de la Piedad, fue un convento dominico fundado bajo el patrocinio de la misma Isabel la Católica. Entrar en su iglesia nos transportará a otra época. La enorme calidad artística del artesonado, el Retablo Mayor y los retablos laterales nos harán comprender la importancia de la orden dominica bajo el reinado de Isabel. En el Coro podremos ver restos del antiguo retablo mayor y conocer la historia la hija de un campanero de la Giralda que llegó a convertirse en santa dominica. También descubriremos como al antiguo claustro del Real Monasterio se conserva actualmente en una cercana institución cultural que visitaremos.

La Sevilla de Clausura – Información de la visita


    1. Precio: 10 Euros
    2. Duración: 2 horas 15 min.
    3. Punto de encuentro:Fuente de la Plaza Virgen de los Reyes
  • RESERVAR ESTA RUTA

    Event Not Found!