La Sevilla de la Expo´92

Revive la Exposición Universal

  • La Sevilla de la Expo´92

     


    Vive con Ispavilia la oportunidad de revivir en su 25 aniversario la Exposición Universal del 92. El gran acontecimiento que cinco siglos después del Descubrimiento volvió a colocar a Sevilla como capital del mundo, ciudad que volvió a servir de puente cultural entre países, estrechar lazos que sirvieron de vía para el entendimiento y la solidaridad entre pueblos, además de servir muestra de los mayores adelantos tecnológicos conocidos hasta la fecha por el ser humano.

    Comenzaremos la ruta al comienzo de la Pasarela de la Cartuja, junto a la calle Torneo. Allí, en lo que fue la Puerta de la Cartuja y la zona de embarque al Telecabina, analizaremos las transformaciones urbanas que vivió la ciudad de Sevilla a raíz del PGOU de 1987 y en los años previos a la celebración de la Exposición Universal de 1992: autopistas, circunvalaciones, seis nuevos puentes, un nuevo cauce del río, nuevas estaciones, construcciones, derribos, reordenaciones urbanas… en definitiva una reconfiguración de la ciudad que tuvo en la zona de Chapina y La Cartuja su mayor impacto. A continuación, cruzando el puente llegaremos al Camino de los Descubrimientos, eje temático de la Exposición (con Pabellones como el de la Navegación)  nos detendremos frente al Monasterio de la Cartuja, germen histórico de la isla a la que da nombre y del viaje que inició el Descubrimiento. Desde allí, nos encaminaremos rumbo norte, pasando junto al Pabellón de la Naturaleza y el Jardín Americano, poblado de especies traídas del Nuevo Mundo. Contemplaremos el magnífico  Auditorio y otro de los pabellones temáticos, la Plaza del Futuro. Desde allí nos adentraremos al recinto del Parque Tecnológico por la antigua Avenida del Arce (hoy Charles Darwin), para recorrer la antiguamente denominada Zona Internacional de Pabellones. A lo largo del antiguo recinto de la Expo’92, observaremos los principales pabellones que aún siguen en pie y recordaremos sus contenidos (la artesanía de Marruecos, el iceberg de Chile, el acuario de Mónaco, el cine IMAX de Canadá, el 3D de Fujitsu, la elegante sobriedad de Finlandia, la arquitectura orgánica en madera de Hungría. Francia y su pozo de las imágenes,  México con su Sahuaro milenarioPuerto Rico con sus sesiones de salsa 24hNueva Zelanda y su danza maorí…), así como el urbanismo, el mobiliario y la ingeniería de vanguardia que concibió el diseño de las Avenidas Internacionales (Agua, Europa, Palmeras, Arce y Ombú). Hablaremos también de los espectáculos, pasacalles y cabalgatas diarias que hicieron las delicias de los más pequeños, sin olvidar los medios de transporte y las tecnologías que nos llevaron al futuro en un pasado no muy lejano. Finalmente, concluiremos nuestra ruta frente a la Facultad de Comunicación  (calle Leonardo da Vinci con Tomás Alba Edison) con una serie de reflexiones abiertas a la participación del público sobre el antes y después que supuso para Sevilla la Expo’92 y su posterior aprovechamiento por parte de la ciudad. En todo momento la ruta incluirá un dossier a color para apoyar las explicaciones, así como una selección de auténtico merchandising que hará las delicias de los más nostálgicos y despertará la curiosidad de los más jóvenes
    Ninguna otra exposición se ha acercado siquiera a rozar lo que Sevilla vivió en aquel 1992, 111 países, una muestra universal del ingenio y la capacidad de progreso y descubrimiento inherente en el ser humano. 41 millones de visitas. Cinco siglos después de aquel 12 de octubre de 1492, Sevilla volvió a ser el centro del mundo como sede de la cita universal en la Exposición Universal de 1992 y tú podrás volver a ser testigo de excepción de la mano de Ispavilia.

La Sevilla de la Expo´92 – Información de la visita