1248, Conquista y Repartimiento

Revive la conquista de Sevilla

  • 1248, Conquista y Repartimiento


    1248, la Isbiliya almohade se encuentra completamente cercada de campamentos castellanos que asedian la ciudad sin descanso bajo las órdenes de Fernando III de Castilla. El 3 de mayo de ese mismo año una flota cántabra dirigida por el almirante Ramon de Bonifaz romperá el puente de barcas dejando a la medina de Isbiliya completamente aislada de abastecimiento exterior, lo que provocará meses después la rendición sin condiciones de la Sevilla almohade. El 23 de noviembre, el Rey castellano recibiría las llaves de la ciudad a manos de Axataf, el último caudillo musulmán de Sevilla. Un mes más tarde las tropas cristianas harían entrada triunfal en Sevilla, una ciudad que se entrega completamente vacía y repleta de lujosas mezquitas y suntuosos palacios islámicos.

     

    En esta actividad, que comenzará en la Plaza Nueva, descubriremos como fue el asedio de la ciudad por los castellanos en 1248, las órdenes militares y las huestes señoriales que participaron en la conquista, dónde se situaban sus campamentos y las espolonadas que sufrían (escaramuzas por parte de los musulmanes a dichos campamentos). Reviviremos la ruptura del puente de barcas por la flota del almirante Ramón de Bonifaz y el asedio al Castillo de Triana. Cómo se vivió en otoño de 1248 dentro de la medina sevillana cuando la ciudad daba sus últimas bocanadas de aire antes de la decisión definitiva… la rendición. Reviviremos la comitiva triunfal y solemne de Fernando III en Sevilla el 22 de diciembre en la ciudad que queda completamente vacía. Descubriremos cómo se realizaron las conversiones de las mezquitas sevillanas en iglesias cristianas, origen de las 24 primitivas parroquias sevillanas. Analizaremos el fenómeno del repartimiento y la repoblación de la ciudad en el epicentro comercial de la ciudad en la Edad Media con comerciantes extranjeros (Alemanes, Francos, Placentines…), los terrenos concedidos a las órdenes religiosas que se establecieron en la ciudad (franciscanos, mercenarios, trinitarios…), origen de los más importantes conventos sevillanos y los terrenos concedidos a las minorías religiosas que convivieron en la ciudad con los cristianos (morería y judería).

     

    En definitiva, esta ruta es la oportunidad de vivir un auténtico viaje en el tiempo a una de las etapas más importantes e interesantes de la historia de la ciudad, la Sevilla del siglo XIII.

1248, Conquista y Repartimiento – Información de la visita


 

    1. Precio: 8 Euros
    2. Duración: 2 horas 15 min.
    3. Punto de encuentro:  Plaza Nueva (junto a monumento a San Fernando)
  • RESERVAR ESTA RUTA

    1248, Conquista y Repartimiento
    20/07/2017
    21:00
    8.00 €